Es el resultado de lo que me vaya sorprendiendo y le preste una especial atención. En general procura ser un espacio de reflexión de temas referidos al software libre o gratuito, tecnología y temas de impacto social desde algún extraño punto de vista (el mío).

domingo, 30 de noviembre de 2008

Teatro: Pozo de Aire

Oscar Reckziegel Lucas Lanzini
Laura Domìnguez Leticia Rojas

Pozo de
Aire



*POZO de AIRE. (Del Lat. Puteus Ira) m. Pulmón del edificio.//
Columna de aire hacia la que tienen vista los departamentos
internos cuando las ventanas no disponen de salida al exterior
para su normal ventilación.
(Diccionario Enciclopédico de Ingeniería Civil. Sopena Edit. Arg.)

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Ella- ¿Para què haràn los departamentos tan cerca unos de los otros?
Él- Para que nosotros pongamos las distancias

Diseño de Sonido Fernando Harispe
Guiòn, Escenografìa
y Puesta en Escena Leo Mouilleron


VIERNES 5 de Dic. 21.00 hs
Teatro Munic. del Fuerte
Fte Independencia 380
Reseña de Obra

`Pozo de Aire´ es un Paroxismo Teatral, un estado teatral alterado y sometido a las deformidades de una conducta exasperada. Los personajes, encerrados en sus monoambientes, son todos rehenes dentro del edificio. El exceso de proximidad, la permeabilidad de las membranas que los preservan, la condiciòn necesaria de testigos provoca una fricciòn, un roce àspero entre sus vidas, que deriva insalvablemente en una deformidad de sus comportamientos.
Cada dùo, sumido en la seriedad de sus propòsitos, no puede menos que evidenciar la ridiculez de la rutina que se ha trazado.
La obra indaga un tòpico conocido de la contemporaneidad: el desplazamiento de la vivencia directa de aquello que pulsa en todo deseo, hacia la adopciòn de fetiches mediadores que sustituyan esa experiencia primaria, justamente para conservarla. En este sentido la obra es un relato sobre la Eròtica, sobre los mecanismos a los que se apela para poder recuperar la vivencia libidinal en el interior de los vìnculos.
Pero aquì esos juegos devienen sofisticados, estrambòticos: cada dùo necesita inventarse la figura Del Otro como mòvil para poder realizar sus anhelos privados: no se trata ya de`objetos fetiche´ sino de la fetichizaciòn de los vìnculos, de "còmo tengo que imaginarme al otro para que me pase algo".
La Puesta en Escena se origina en la indagaciòn previa de una obra breve escrita por Santiago Serrano (que habìa sufrido un par de cancelaciones). El interès que motivò esos intentos venìa dado por la lectura que se hacìa de ella, donde lo relevante no estaba dado por la serie de situaciones paròdicas, sino sobre còmo instalaba la figura de ese`Otro´, siempre fantaseado y reinventado por los personajes.
A partir de esa escena preexistente (en la obra està presente en “El Matrimonio que come sus alimentos”) la idea fue desplegar, siguiendo la simetrìa del dùo, otras formas de imaginar al Otro: otras patologìas segùn se posicionan frente a ese tercero hipotètico.
La estructura dramàtica acaba siendo una especie de `Cubo Màgico´ en el que se multiplica, a la manera de un fractal, ese triàngulo vincular.

1 comentario:

Santiago dijo...

Que bueno que mi obra te resulto inspiradora.
Tu idea parece interesante.
Mucha merde en el estreno.
Santiago Serrano