Es el resultado de lo que me vaya sorprendiendo y le preste una especial atención. En general procura ser un espacio de reflexión de temas referidos al software libre o gratuito, tecnología y temas de impacto social desde algún extraño punto de vista (el mío).

jueves, 15 de mayo de 2008

¿Por qué es malo Microsoft en la educación?

Hace un tiempito advertí que el acuerdo entre Sciolli y Microsoft no era bueno, por si no lo he justificado bien, les dejo aquí unos párrafos extraídos de un libro que analiza el tema, ocurrido ya en Francia, y quizás lo explica mejor:

del libro
EL ASALTO PLANETARIO:
EL LADO OSCURO DE MICROSOFT
por Roberto Di Cosmo y Dominique Nora
Puede bajarlo y leerlo en:
http://www.pps.jussieu.fr/~dicosmo/HoldUp/AsaltoPlanetario.pdf

de página 68:
En primer término, Microsoft logra mejorar su imagen pública. En segundo
lugar, convierte a nuestros hijos en adeptos a los productos Microsoft, y ,
por ende, potenciales futuros compradores. En tercer término, penetra en
el mercado de productos claves, como ser el mercado educativo, en
constante crecimiento. Y en cuarto lugar, elimina la libre voluntad en los
albores mismos de su surgimiento.

de página 69
El valor de un obsequio está dado por lo que realmente le cuesta al que lo obsequia, y
no por el valor teórico de mercado. Pero esto es exactamente la manera en
que Microsoft calcula sus obsequios en todos los anfiteatros de
operaciones, ya sea en Estados Unidos, Francia, Suiza o Sud Africa.

Si fuera en realidad un obsequio, sin ninguna atadura, el beneficiario podría
tener alguna alternativa. Andrew Carnegie, el gran filántropo
norteamericano de comienzos de siglo, no fundó la Universidad de Carnegie
Mellon donando toneladas de acero inoxidable producido por las fábricas
de la Empresa de Acero Inoxidable Carnegie. Por el contrario, donó fondos
para que la universidad los utilizara libremente en la construcción de
edificios con materiales de su elección, ya sea ladrillos, madera o concreto.
Y se comportó de la misma manera con el proyecto de la biblioteca pública.
Los “obsequios” de Microsoft, por su parte, son sólo otra forma de captar a
sus beneficiarios en provecho de sus propios estándares de propiedad. Si
fuera intención de Microsoft ser generosa, simplemente donaría fondos a
cada escuela para que adquiera lo que necesite, incluso si se destinara a la
compra de computadoras Macintosh o software Netscape. (ver aclaración mía)

y finaliza el libro con:

La aventura Linux puede, por ejemplo, asociarse a tres
conceptos por demás familiares: libertad, equidad, fraternidad. Por su
parte, la aventura Microsoft, como quedó bien en claro, presenta una
sociedad que, a mi modo de ver, asume una actitud servil, injusta y feudal.
Hoy en día el mundo de la computación permite generar cambios radicales
en la manera de vivir. Pero esta oportunidad no aparece por arte de magia;
la única forma de obtener logros en la sociedad informatizada es
aportándolos uno mismo. Si se permite que Microsoft los aporte, puede
convertirse en una pesadilla. Depende pues de cada uno de nosotros decidir
si esta revolución conducirá a la era de la oscuridad tecnológica dominada
por unos pocos señores feudales que controlen la creación y transmisión de
información con el fin de recaudar tasas cada vez que los usuarios se
comuniquen entre sí. O, si por el contrario, optamos por vivir en un mundo
moderno y abierto basado en la democracia y descentralización, donde el
libre flujo de información permita a todos beneficiarse del conocimiento
compartido y cooperativo de ilimitado potencial.

(Aclaración: Netscape dejó de existir hace menos de un año, uno de los golpes más duros que tuvo que afrontar fue la inclusión de Explorer "gratis" en Windows y que productos de Microsoft impedían su normal funcionamiento, pero su lucha la continúa Firefox, aclaro que Explorer era en realidad Mosaic, otro producto que Microsoft compró a una empresa para eliminar en este caso a Netscape, uno de los primeros navegadores, y logró así debilitar ambas empresas)

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