Es el resultado de lo que me vaya sorprendiendo y le preste una especial atención. En general procura ser un espacio de reflexión de temas referidos al software libre o gratuito, tecnología y temas de impacto social desde algún extraño punto de vista (el mío).

lunes, 23 de junio de 2008

¿Necesitás un Linux en español?

Hola, he estado buscando un linux en español para poder evitar cierta frustración que pudiera experimentar algún alumno. Personalmente me gusta Mandriva pero no instala todo en español.
He encontrado dos alternativas, ambas basadas en Ubuntu 7.10,

1 UbuntuiES
En español, live y permite instalarlo en un pendrive (de 512 o completo ocuparía casi 1GB, no lo probé aún), también instalable al disco
http://ubuntuies.com/index.php
hay opciones para descargar en comentarios

2 DistroHispana 7.10
En español, instalable al disco, buena selección de programas, con actualizaciones hasta 16 de febrero 2008
http://www.ubuntu-es.org/
o más directamente en
http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/79314

Oscar Reckziegel

domingo, 22 de junio de 2008

Superpoblación

Muchos dicen, Malthus se equivocó, yo creo que no, y creo que el aumento de precio de alimentos, escacés de energéticos en el mundo hoy es el síntoma inicial de una crisis por superpoblación y contaminación que ha creado esa superpoblación y su tecnología, y seguirá haciéndolo. Soy afortunado de vivir en esta época, en que podemos disfrutar de la tecnología sin sufrir gravemente sus efectos, y una época con esperanza de vida en los 70 años, porque pronto se dará un histórico retroceso en esas estadísticas, pues será difícil vivir muchos años con la contaminación en aire, agua, alimentos y suelo.
cuando se llenó Europa, nos fuimos a América, Asia, Islas, etc. saqueos mediante, cuando tengamos estos lugares llenos, a donde iremos, porque ya no quedan continentes por "conquistar", ¿otro planteta? y ¿cuando llenemos ese?.
Pero ojo, que esta preocupación no sea argumento para determinados grupos como los denunciados en EndGame de Alex Jones para deshacerse del 80% del mundo, es decir, los que no tienen "el privilegio de pertenecer" a la elite.
Aquí tiene interesantes vínculos que tratan el tema
http://es.wikipedia.org/wiki/Superpoblaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Control_de_la_poblaci%C3%B3n
http://w3.cnice.mec.es/recursos/bachillerato/economia/2/evolucion.htm
http://geography.about.com/gi/dynamic/offsite.htm?site=http://www.census.gov/cgi-bin/ipc/popclockw
http://html.rincondelvago.com/poblacion-mundial_1.html

Oscar Reckziegel
Tandil

viernes, 13 de junio de 2008

Prisioneros de Guantánamo pueden apelar

vi la noticia:

Guantanamo prisoners can appeal


Reuters - Friday, June 13 02:34 am
By James Vicini Reuters - Friday, June 13 02:34 am

WASHINGTON (Reuters) - Guantanamo Bay prisoners can go before U.S. federal judges to challenge their years-long detention, the Supreme Court ruled on Thursday in a landmark decision that delivered a stinging setback for President George W. Bush's policies.

By a 5-4 vote, the nation's highest court struck down the law Bush pushed through the Republican-led Congress in 2006 that took away the habeas corpus rights of the terrorism suspects to seek full judicial review of their detention.

Que bueno, yo sabía que no era TAN dictador, la corte suprema de la nación dejó sin efecto la ley impulsada por Bush que había sacado los derechos de habeas corpus de los sospechosos de terrorismo para una revisión judicial de sus detenciones. 

domingo, 8 de junio de 2008

Cristina le mente los cuernos al pingüino

Así es señores, sin pelos en la lengua ni plumas debajo del ala, la presidenta de los argentinos deja indicios de que no está enamorada del pingüino, incluso procura engañarlo "Bill mente"

Esto se deduce de sus propias palabras:

"Por primera vez a fines del siglo XXI un hombre fue el más rico del mundo por tener más conocimientos: Bill Gates. Esto plantea en materia de generaciones de riqueza una ética diferente"

Y debo aceptar que tiene razón, una ética diferente no basada en propio progreso sino en destruir el progreso ajeno, no en desarrollo tecnológico sino en compraventa de empresas que hacen ese desarrollo, no en compartir sino en restringir, no en precios bajos que permitan el acceso a tecnología sino altos que excluyan a los más pobres, complementado con piratería fomentada como anzuelo, uso de formatos tramposos, usando a los clientes como empleados testeadores, delegando el soporte a otras empresas, haciendo lobby con gobiernos, etc. 

Pobre pingüino, mmm, pobre las canicas, el pingüino se banca eso y mucho más, God save the penguin, larga vida al pingüino 

Nota: Un Pingüino es la imagen que representa a Linux y proyectos de software libre relacionados. Linux es un Sistema Operativo libre y gratuito, con alto grado de calidad. Los productos de Microsoft se caracterizan por lo menos por ser propietarios y caros y muchos han sido de bajo grado de calidad.

Oscar Reckziegel

viernes, 6 de junio de 2008

Obama por la estandarización de OpenOffice en USA

Esta noticia está dando vueltas por todos los Blogs de tecnología (incluso aquí) y trata de que una de las primeras iniciativas de Barack Obama sería estandarizar todas las oficinas federales con la suite ofimática OpenOffice ya que con ello se economizaría muchos millones de dólares.
En el artículo además menciona que luego que se estandaricen la oficinas federales el mismo rumbo será tomado en escuelas, colegios, Universidades ya que ellos seguirían el cambio propuesto por el gobierno.

Esta es la noticia de la semana sin lugar a dudas y espero que desde muchos gobiernos se tome nota de esta iniciativa ya que en definitiva la economía es la base de un buen gobierno y por supuesto la distribución de esos valores ahorrados de forma correcta.

Fuente: Blog PCworld

Lo encontré en www.infosertec.com.ar de Ariel M. Corgatelli


Aclaración:

OpenOffice de Sun es software libre y gratuito,

Office de M$ no es libre ni gratuito.

Escolares alcoholizados

Rescato aquí dos noticias relacionadas.

1- Entre 2006 y 2007, el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires realizó un relevo a 4.971 alumnos secundarios de 85 escuelas públicas de 21 provincias y la Capital Federal sobre el consumo de alcohol, y los resultados fueron alarmantes.

Según la encuesta, el 73% de los varones ingiere bebidas alcohólicas, mientras que en las chicas el porcentaje desciende hasta el 63 por ciento. A su vez, indicó que el 95% de los bebedores "pierde el control sobre su conducta" cuando toma.
2- En Santiago del Estero hubo goleada por 8 a 1 que el Sub-19 de Sarmiento le propinó al Sportivo Loreto. Lo que llamó la atención fue que los futbolistas derrotados lejos estuvieron de su nivel y nada pudieron hacer para evitar semejante goleada.

¿Por qué?, exceso de alcohol en los integrantes del equipo.

Mi reflexión: Es mejor aprender de experiencias ajenas que son más baratas. Padres: ese porcentaje significa que de un grupo de 4 hay 3 con el problema, si, alta probabilidad que sea SU hijo, ¿qué se toma en su cumpleaños?. A las adolescentes: podés aprender con esta lectura o puede ser más caro si luego perdés por goleada. A los adolescentes: aún no vi anuncio laboral que pidan ebrio para una tarea, pero si he visto muchos que han quedado en la calle por su ebriedad.

Oscar Reckziegel

jueves, 5 de junio de 2008

Joyas de la señora

El gobierno tiene un conflicto a resolver con la gente del campo, unos dicen que son golpistas, otros que reclaman federalismo.

Lo que parece cierto es que sufrirían un impuestazo inconstitucional porque lo debe establecer el congreso y confiscatorio porque es mayor al 1/3, lo cual plantea que el gobierno pretende hacer algo ilegal. No se menciona las grandes compañías como Cargil, Nidera, Monsanto, etc., ni los grandes que exportan esos granos, bastante a salvo de granizos y heladas. Insisto, si necesitan dinero tan sólo legislen para que las empresas mineras deban pagar para sacar oro o dejen una parte acá. Puede hacerse legalmente, si es necesario distraerlo a Rodriguez Saa (defensor de estas empresas extranjeras) no debe ser tan difícil, lo han hecho antes. Pero a la presidenta le preocupa más los 40 mil dólares que cuesta una camioneta nueva para el campo mientras cada día muestra joyas diferentes por el mismo valor. 

(Han sido observadas y tasadas en esos valores)

Bueno, yo no tengo ni camionetas ni joyas, soy docente, pero puedo elegir qué comer, muchos de mis alumnos lamentablemente ni eso.

Mis respetos a la presidenta, la felicito a ella y a Néstor porque instalaron la defensa de lo nacional, pero creo que falta llevarlo a la práctica, con más humildad, diálogo, empatía, coherencia y defensa de la patria. 

¡¡¡Que Dios y la Patria os lo demande!!!

bueno, parece que la Patria también está en todos lados y en ninguno a la vez. Me hace acordar a la leyenda del billete de dólar "IN GOD WE TRUST" (no dice nada pero queda bien)

Gracias.

Biocombustible

Hoy veo en MSN noticias una nota que dice:

Ingleses aprenden a fabricar su propio biocombustible ante alza de gasolina

En el corazón de la campiña inglesa, una decena de hombres reciben un curso de fin de semana para aprender a fabricar biocombustible de aceite usado para freír pescado y papas, una práctica que se está popularizando en el Reino Unido para aliviar el encarecimiento de la gasolina.
Gran Bretaña, a diferencia de países como Francia, autoriza que particulares produzcan su propio biocombustible, y no les cobra impuesto si la cantidad fabricada no supera el límite de 2.500 litros anuales. 

El maestro del cursillo, Jon Halle, da primero una lección de química elemental, antes de mostrar cómo, a partir de un litro de aceite vegetal usado, y de metanol, se puede obtener un litro de biocombustible y un residuo de glicerina.
Si la mezcla está bien hecha, los vehículos diesel pueden utilizar sin modificación el combustible producido, sin ningún riesgo para el motor. 

El biocombustible fabricado a base de aceites vegetales permite también reducir en un 75% las emisiones de carbono respecto a su equivalente mineral. 

El aceite vegetal se puede recuperar por ejemplo en pubs y restaurantes de fish and chips, tan populares en Gran Bretaña.
El equipo básico para producir este biocombustible cuesta entre 1.000 a 2.000 libras (entre 2.000 a 3.000 dólares, 1.265 a 2.531 euros), suma a la que se debe agregar unos 15 céntimos (19 centavos de euro) por litro de carburante para los productos químicos. 

Esto significa que para amortiguar la inversión inicial, se debe producir biocombustible al menos durante un año.


Caramba, lo he escuchado antes desde EEUU, que curioso, justamente de los dos países que no dudan en invadir, autoatentarse y todas esas cosillas justamente teniendo como uno de los objetivos abastecerse de petróleo barato. Que bueno sería que desde este país que no duda en regalar el petróleo que nos está faltando ahora, también se fomentara ese mismo tipo de desarrollo. 

miércoles, 4 de junio de 2008

Virus que manda infobae

Quiero prevenirles que he recibido un mail de "Infobae.com" noticia@infobae.com

asunto: Wanda Nara: El nuevo video del escándalo con Maxi López

donde dice entre otras cosas:

El video fué subido a YouTube y borrado a las 24 horas siguientes, sin embargo todavía se puede visualizar en el siguiente enlace:

http://www.infobae.com/contenidos/38392 ... 98-0-El-Video-de-Wanda

NOTA: para reproducir el video correctamente es necesario dar click en "ejecutar".

La dirección por supuesto que le saqué algunos caracteres en ... porque no quiero ser responsable de la torpeza del que le hiciera clic. Por el contenido de la NOTA, parecía obvio que se trata de un virus, bueno igual accedo a la página y efectivamente, procura descargar un archivo .exe, que efectivamente el antivirus me advierte que estaría infectado.

Si recibe un mail con esas características o cualquiera que pretenda abrir un .exe y usted usa Windows NO LO ABRA NI EJECUTE. 

Solución, estar informado, que es lo que está haciendo ahora, o no usar Windows, sino Linux.

Gracias, y un buuuuuuu, a infobae si está desparramando porquerías.

Vote NO al tren bala

Gracias a Emilio R., un lector, porque me dejó un vínculo donde pueden votar NO al tren bala

http://www.trenparatodos.com.ar/index.php#FIRMA

martes, 3 de junio de 2008

¿que harán con el tren que vala?

Hace un tiempo se habla del tren bala, y hay gente pujando para su bolsillo.
Se destacan dos opciones:
1 Tren Bala: (Zummmm!) pasajes Caros, une pocas ciudades grandes, inversión grande que requiere endeudarse con bancos extranjeros, tecnología francesa, dependencia tecnológica, mantenimiento caro, vías exclusivas, transporte únicamente para personas.
2 Tren tradicional: (Chucu chucu!) pasajes más económicos que el de bus, une muchas ciudades grandes y medianas, inversión menor, no requiere endeudarse, tecnología nacional, independencia tecnológica, mantenimiento razonable, vías que pueden ser compartidas, transporte de personas y cargas.

Bien, cuál elegirán, mmm, me guiaré por los antecedentes.
Minería, ya sabemos que es subsidiado, ni un gramo queda como reserva en el tesoro nacional, sino en otros tesoros, los del commonwealth, queda la deuda ambiental muy difícil de pagar. Queda la sed que sentiremos pronto por no contar con el agua que destruye. No sería más justo subsidiar al campo nacional como se lo hace a la minería extranjera? o ¿cobrarles a mineros un 40% en metales para que vayan a la reserva?

Petróleo, ya ve como falta en el surtidor, pero se sigue exportando, no explorando, y no importan los yacimientos en el mar del sur, en el 2009 lo reclamarán los ingleses, y diremos, si, perdón por estar navegando por ahí, no lo haremos más.
Educación, podría ser con software libre y gratuito. Sin embargo ya sabe que no es así. Debemos depender de M$, lo mismo en otros organismos como afip.
Tierras, a los nativos los seguimos maltratando, pero cualquier italiano viene y compra miles de hectáreas con lo que sea adentro (incluso esas cosas que caminan mmm, ah si, los nativos, que molestos que son, siempre pidiendo un terrenito al blanco, que impertinencia, diría un italiano en el sur o un norteamericano en corrientes o tantos otros en tantos lados, saludos a Tinelli)
Por qué la prioridad en tierras no las tienen los nativos, ¿no alcanza con masacrarlos?. luego un argentino no originario, y nunca un extranjero mientras lo sea.
En nuestra deuda externa hay mucha que no corresponde, pero hay que dar algo a los bancos pobrecitos, que nos ayudan tanto. y no quiero tocar post corralito del 2001.

Bueno, ya se habrá dado cuenta cuál elegirán. porque debemos deber, depender, gastar, arruinar pueblos, y no podemos mover nuestra producción (parece que los peajes, también con subsidios, no alcanzan para bloquear el transporte)
Se acuerda de Botnia, bueno, ha vencido un plazo para que alguna empresa haga los controles ambientales.
A este país siempre se le vencen los plazos de las cosas importantes, en el 2009 vencerá otro por malvinas, que pena no?
Bueno, mi intención es que lo sepa, así cuando alguien con más iniciativa que yo haga algo, sean más los que sepan de qué estará hablando, y muchos podamos hacer un poco.

Mi conclusión
No al tren bala,
Si a un tren nacional e integrador
2009 está más cerca, Inglaterra reclamará más territorio.


Oscar Reckziegel