Es el resultado de lo que me vaya sorprendiendo y le preste una especial atención. En general procura ser un espacio de reflexión de temas referidos al software libre o gratuito, tecnología y temas de impacto social desde algún extraño punto de vista (el mío).

domingo, 6 de abril de 2008

Ciego irlandés ve con la ayuda del diente de su hijo en su ojo


Traducción de noticia publicada en www.Yahoo.com
Jueves 28 Feb 1:30 AM ET
http://news.yahoo.com/s/afp/20080228/ts_afp/irelandbritainhealthoffbeat

DUBLIN (AFP) – Un irlandés ciego por una explosión ocurrido hace dos años le ha sido restaurado su visión luego que los doctores insertaron diente del hijo en su ojo.
Bob McNichol, 57 de County Mayo en el oeste del país, perdió su vista en un lamentable accidente cuando un líquido incandescente de aluminio explotó en un comercio de reciclado en noviembre de 2005.
“Pensé que quedaría ciego por el resto de mi vida” dijo. Luego que los doctores en Irlanda dijeron que no había nada más que pudieran hacer, McNichol escuchó de una operación milagrosa llamada Osteo-Odonto-Keratoprosthesis (OOKP) que es realizada por el Dr. Christopher Liu en el Sussex Eye Hospital en Brighton en Inglaterra.
La técnica, iniciada en Italia en la década del 60, consiste en crear un soporte para una córnea artificial del propio diente del paciente y del hueso circundante. El procedimiento usado en McNichol involucró a su hijo Robert de 23 años, donando un diente, su raíz y parte de la mandíbula.
Se le reconstruyó la cavidad del ojo derecho, se le insertó parte del diente y una lente en un orificio perforado en el diente.
La primera operación duró 10 horas y la segunda cinco horas.
“Había un 65 por ciento de posibilidades de lograr alguna visión” dijo McNichol, y agrega “Ahora tengo suficiente visión para andar por ahí y puedo ver televisión. He salido de la oscuridad completa para ser capaz de hacer cosas simples”.

Mi reflexión sobre la noticia: Quizás no nos damos cuenta pero aquel lejano “hombre nuclear” reconstruido de la serie de TV está cada vez más cerca a nuestras posibilidades. Su humildad seguramente es lo que lo hace decir que puede hacer “cosas simples”, porque me consta que son capaces de hacer muchísimas cosas que nos parecen imposibles.
Mi deseo que como toda tecnología sea bien usada y no para generar humanos “mejorados” en detrimento de los pobres que no puedan “mejorarse” (hay corrientes en ese sentido)
Mi deseo también en que haya un proyecto libre que realice la tarea de programas como el Jaws que corre sobre Windows. Se trata de un lector de pantalla muy útil para ciegos, pero no muy accesible por su precio. Si bien hay una distribución, Oralux que procura brindar una solución a los no videntes, la he probado hace un año y no me resultó muy amigable aún.
Por suerte hay buenas noticias, había dos proyectos en el entorno gnome, uno es Gnopernicus y otro Orca, dado que Orca parece estar mejor encaminada es incluida por defecto en el entorno gnome y los de Gnopernicus comenzaron a colaborar con los de Orca para mejorarlo (al probarlo hace un año tenía cuelgues, aunque para eso siempre tuve suerte). La gente de KDE por su parte tampoco se quedaría atrás en el tema.
Un saludo a mi amiga no vidente, y en forma extensiva a tantos otros no videntes que hacen uso de estas herramientas informáticas dando un ejemplo más de resiliencia.

Para más información
http://www.tiflolinux.org/?q=node/34
http://www.tiflolinux.org/
http://www.gnome.org/projects/orca/
http://www.oralux.net/

Oscar Reckziegel
oreckziegel@yahoo.com
Tandil – Buenos Aires - Argentina
(escrita en 29 de febrero de 2008)

No hay comentarios: