Es el resultado de lo que me vaya sorprendiendo y le preste una especial atención. En general procura ser un espacio de reflexión de temas referidos al software libre o gratuito, tecnología y temas de impacto social desde algún extraño punto de vista (el mío).

domingo, 6 de abril de 2008

Educación sin libertad


En una escuela de la provincia de Buenos Aires me encontré con la agradable sorpresa que el ministerio da libros a los estudiantes (¡Muy bien!, por fin), pero en el de Tecnologías de la Información y la Comunicación ES.4 con la desagradable sorpresa que sólo trata productos de Micro$oft y no menciona Linux ni MacOS, ni siquiera en la sección Sistemas Operativos, sólo nombra productos de M$. Es lamentable.
En el apartado 5.2 clasificación de los programas dice:
“Cada uno de ellos se presenta en el mercado con distintas marcas registradas y versiones. Las más utilizadas y difundidas en todo el mundo son las que fabrica la megaempresa monopólica Microsoft Corporations, de Bill Gates.”

Yo diría que lo de megaempresa monopólica no es más que un elogio, y con un subtexto en monopólica que dice: no pierdas más tiempo, no busques más, eso es lo que tenés que usar.
Luego dice:
“El primer sistema operativo en las PC fue el MS DOS, de la empresa Microsoft, pero a partir de 1995 fue reemplazado por Windows, de la misma empresa, dado que presenta características gráficas que lo convierten en un programa fácil de utilizar aún por personas sin ningún conocimiento previo o específico. Su pantalla es colorida y clara, con botones, íconos e instrucciones en todos los idiomas, lo que hace posible realizar la mayoría de las operaciones sólo con hacer “clic” con el mouse.
5.3 Sistema operativo Windows
Windows es un excelente sistema operativo que …”

Y entonces comienza el apartado 5.3 Sistema operativo Windows !!!!!!
COMO SI HUBIERA ESTADO HABLANDO DE OTROS. Además como puede verse habla muy bien y sólo da ventajas.

También quiero recordar que el MS DOS fue el primero en las PC IBM, pero no de PCs en general, pues es una adaptación del CPM (sistema operativo de PCs con procesadores Zilog 8080 previo a DOS) al Intel 8088 (de la PC IBM) que nuestro muy Bill habría pagado 20000 valiosos dólares, que para él no era mucho porque ya lo tenía vendido a IBM por un millón, más porcentaje por cada copia.
En cuanto a la calidad de papel, mmm, no es ilustración justamente, y en los gráficos que acompañan pueden verse muchísimas imágenes prediseñadas del paquete Office (lo aclara en página 149).
Datos del libro
TECNOLOGÍAS de la Información y la Comunicación ES.4
Programa Provincial Educativo, Textos escolares para todos
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación
Se terminó de imprimir en el mes de septiembre de 2007 en Artes Gráficas Rioplatense S. A. Buenos Aires Argentina.

Están nombrados desde el gobernador Felipe Solá hasta Eduardo Dillon como parte de la comisión evaluadora.

Mis preguntas: ¿a quién pertenece la imprenta?, ¿cuánto costó hacerlo?, lo mío siempre es simple curiosidad, en cuanto a la omisión de software que no fuera de M$ pienso que puede deberse a los siguientes posibles motivos
1. Ignorancia, lo cual no es bueno, pero me permite pensar bien.
2. Negligencia, por descuido olvidaron que había otras alternativas, sería como una mala praxis.
3. Preocupación por no “complicar”, sería subestimar a los chicos.
4. Omisión por algún interés, por ejemplo el no cobro de licencias a los ministerios, espero que no, aunque no sería el único caso, les recuerdo el llamado “afair IBM-Banco Nación” bueno, las IBM aparecían en otros bancos también, y en las escuelas, en la DGI o AFIP, etc., ya es conocida la historia de IBM y la forma de negociar con los gobiernos.
5. No se me ocurre otra. Lo siento.
Recién veo el acuerdo de Micro$oft con Salta, derrochan en software que podrían tenerlo gratis, y luego dicen que el presupuesto no alcanza. Porque por si creen que Windows es gratis, pregunten a las empresas que lo están pagando desde hace años por haber sido inspeccionadas.
Me alegré mucho cuando me dijeron que había para los alumnos, pues eso no es algo común en las escuelas, pero me gustaría que la calidad también fuera atendida.
Que Windows es más fácil, quizás, pero el trabajo “extra” con Linux nos hace libres. (Lástima que una frase parecida ha sido usada en otro contexto muy triste, Arbeit macht Frei, pero no está mal recordarlo porque con la información en manos de un amo, en ese camino vamos.)


Oscar Reckziegel
oreckziegel@yahoo.com
Analista Programador Universitario
Buenos Aires - Argentina
(escrita un 30 de marzo de 2008)

No hay comentarios: