Es el resultado de lo que me vaya sorprendiendo y le preste una especial atención. En general procura ser un espacio de reflexión de temas referidos al software libre o gratuito, tecnología y temas de impacto social desde algún extraño punto de vista (el mío).

domingo, 20 de julio de 2008

Lo sabíamos, aunque siguen "honorables"

Hace poco decía que no se discute el tema del campo sino cuánto dinero recibe cada uno para votar lo que le dicen que deban votar.
Bien, recibí un mail que lo comparto:

Estimados amigos:
Este es el último mail que reciben desde esta dirección, ya que estoy dejando este laburo y me voy del país. Algunos de ustedes ya saben porque y otros se están enterando ahora.
Estos últimos meses fueron de mucho stress para mi y me la banqué como siempre. Lo de las amenazas ya fue mucho, pero lo que colmó el vaso fue que mi hijo de 5 años me preguntara ‘papá, vos sos ladrón?’.
Por eso me animo a contarlo todo y a pedirles a ustedes mis amigos que me ayuden, por que nuestros hijos no se merecen lo que está pasando. En este país donde no hay Justicia y donde los medios de comunicación están comprados la única posibilidad que nos queda es esta.
Con esto de las retenciones estamos viviendo un nuevo caso de coimas en el Congreso, mucho peor que el de la Banelco. Yo sé lo que les digo porque la veo de adentro, algunos de ustedes me vieron por la televisión el día del debate de los diputados.
En todos los años que llevo en la política me tocó armar muchas transas, pero nunca vi algo como esto. Para que se den una idea de lo que está saliendo esta jodita, lean el Boletín Oficial del 7 de julio, donde aparece la decisión administrativa 310 de jefatura de gabinete. Son 2510 millones de pesos que se reasignaron, y teóricamente fueron a parar al Ministerio de Planificación. No se crean que todo fue a parar a arreglar diputados. De Vido estuvo manejando la caja de los actos, las carpas y las propagandas.
A nosotros nos quedaron 500 palos para arreglar en el congreso. A algunos se los convenció con subsidios y obras pero otros pidieron cash. No tengo la cifra exacta de lo que cobró cada uno, pero les puedo decir que en diputados hubo 8 que se llevaron la guita en mano para cambiar el voto Julio Arriaga, Lorena Rossi, Hugo Cuevas, Carolina Moisés, Leonardo Gorbacz, Marta Osorio, Osvaldo Salum y Griselda Herrera.
De los senadores les puedo decir que están pidiendo entre 8 y 15 palos por cabeza, y que los que ya sabemos que van a cobrar son Juan Carlos Martínez, Rosa Díaz, Elena Corregido, Silvia Gallego, Isabel Viudes, Horacio Lores y Ramón Saadi.
Les juro que me da miedo tener que volver a empezar en otro lado pero esto no da para más. La cosa se está poniendo pesada estos tipos están relocos. Yo voy a estar bien y seguro que cuando las cosas cambien voy a poder volver.
Lo que les pido es que me den una mano difundiendo este mail. No borren ni mi nombre ni mi dirección de mail para que la gente sepa de donde viene. Para los que no me conocen mi DNI es 17307854.
Un abrazo y hasta la vuelta:
Dr. Pablo V. Vargas
Asesor Secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias
Jefatura de Gabinete de Ministros
Presidencia de la Nación
4331-1951 al 59, interno 4387
pvargas@jgm.gov.ar

Agrego por mi cuenta información sobre esa decisión administrativa 310 del boletín oficial:

07-07-2008
El Gobierno modificó la distribución del presupuesto nacional de este año reasignando partidas por un monto global del orden de los $ 2510 millones para gastos corrientes y de capital de la Administración Nacional para el corriente ejercicio.

Entre tales asignaciones se destacan los casi 1600 millones de pesos destinados a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), para su derivación a las empresas privadas del sector, en compensación de costos de generación.

De acuerdo con el análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), energía y transporte "ya venían mostrando signos de insuficiencia presupuestaria", tal como "se deduce de los porcentajes de ejecución al 31 de mayo". Como suele suceder, el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, fue el principal beneficiario de la redistribución presupuestaria, con 2177 millones de pesos, el 86,7 por ciento del total.

Con menores montos se ubican Obligaciones a cargo del Tesoro (173 millones de pesos), Ministerio de Economía (93 millones), Jefatura de Gabinete (25 millones), Ministerio de Salud (17 millones); Justicia (10 millones), Educación (8 millones), Presidencia (6 millones), e Interior (1 millón de pesos).

Otras partidas importantes tienen por destino el subsidio tarifario al transporte automotor de pasajeros, por 180 millones de pesos, al combustible para el transporte aerocomercial, por 60 millones, y al transporte ferroviario (subterráneos y trenes), por unos 150 millones de pesos.

Asimismo, el gobierno reasignó a la energética estatal Enarsa unos 200 millones de pesos.

Partidas de menores montos fueron destinados a cubrir obras de infraestructura social a nivel provincial, gastos en Universidades nacionales, y a Fabricaciones Militares.

Los incrementos en las autorizaciones de gastos son financiados mediante una reducción de 2.456 millones de pesos en las aplicaciones financieras -en su mayor parte, en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que a su vez financia el Programa de Asistencia Financiera (PAF) para provincias- y por un aumento de 54 millones en el cálculo de recursos (recursos propios de organismos descentralizados).

De este modo, al utilizarse gastos "debajo de la línea" (aplicaciones financieras) para financiar un incremento de los gastos corrientes y de capital, se reducen en esa cuantía las proyecciones presupuestarias de resultados financiero y primario del corriente ejercicio.

La medida fue adoptada por la Decisión Administrativa 310/2008, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Mi conclusión:
8 millones para educación y 6 para presidencia, ahora comprendo por qué algunos no comprenden esta misma oración.
3x6=18, mmm, la variación en salud es de 17, menos mal no son 3 los presidentes porque habría que cerrar los hospitales y no nos alcanza.
Si bien no se trata del presupuesto sino de variación sobre él. De todos modos estas cifras son las moneditas. parece que hay otros sectores que reciben más haciendo poco e invirtiendo menos:
el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, fue el principal beneficiario de la redistribución presupuestaria, con 2177 millones de pesos, el 86,7 por ciento del total. Parece que ya comenzaron a distribuir, pero no para los más pobres justamente.
Me quedé pensando... 2177 para De Vido y sus muchachos del congreso dividido 8 del ministerio de educación (nacional) sin escuelas (provincializadas), me da 272. Sin palabras.

No hay comentarios: