Es el resultado de lo que me vaya sorprendiendo y le preste una especial atención. En general procura ser un espacio de reflexión de temas referidos al software libre o gratuito, tecnología y temas de impacto social desde algún extraño punto de vista (el mío).

martes, 15 de julio de 2008

Noticia tomada de http://noticias.ar.msn.com

30 jóvenes pierden la vista por un láser en un festival musical ruso

Unos rayos láser destinados a iluminar el cielo nocturno han provocado una pérdida de visión, quizá de manera irreversible, a decenas de jóvenes durante un festival de música y danza celebrado cerca de Vladimir, ciudad 170 km al este de Moscú, informó este lunes el periódico ruso Kommersant.

Ocurrió el pasado 5 de julio, cuando, en un momento dado, los rayos láser se dirigieron al público del festival Aquamarine, cegando a muchos jóvenes que estaban bailando. "Más de 30 personas, con edades entre los 16 y los 30 años, fueron hospitalizadas en la capital por daños en la retina desde el 7 de julio", añade el diario, citando fuentes médicas.

"Todos sufren quemaduras en la retina, se pueden ver las cicatrices. La pérdida de agudeza visual alcanza en algunos casos hasta el 80% y es improbable que se pueda restablecer la visión", reconoció uno de los médicos.


Mi reflexión: Evidentemente la tecnología ha sido mal utilizada, en un curso sobre tecnologías laser me quedó bien claro que es muy riesgoso para la vista, pues hay laser que incluso es capaz de perforar o incendiar materiales. En Argentina y otros países se venden punteros laser como juguete a niños. Me recuerda al caso de los explosivos, es que debería ser manipulado por gente que al menos sabe las consecuencias que puede tener y es lo suficientemente responsable para hacerlo, y claro, si hay una capacitación mejor.
Pero eso es utopía, la realidad es que en mi país a veces son los mismos padres los que les compran pirotecnia, cerveza, y otros poco inocente divertimentos a sus inconformables hijos. Y eso me recuerda una frase que escuché de un hijo hacia su madre: "no importa lo que me compres, siempre voy a querer algo más", al menos tenía clara la situación (el niño).

No hay comentarios: