Es el resultado de lo que me vaya sorprendiendo y le preste una especial atención. En general procura ser un espacio de reflexión de temas referidos al software libre o gratuito, tecnología y temas de impacto social desde algún extraño punto de vista (el mío).

domingo, 6 de julio de 2008

No solo con Windows computa el hombre

He estado viendo sistemas operativos alternativos a los conocidos como Windows, Linux, Unix, Mac OS X, de los cuales sólo Linux es libre.
Me he sorprendido al ver proyectos interesantes, el que más me gustó es Haiku, un sistema operativo que resulta de recuperar el abandonado BeOS, excelente sistema. Es un SO destinado al escritorio, con sólo 60MB un sistema muy ágil y bello. open source pero aún en desarrollo. En google hay un video explicando la filosofía del proyecto, muy interesante (en inglés), iconos vectoriales, pretende ser solo para escritorio, no como linux que abarca varios usos, procura que el proyecto sea único y no disperso como linux. Creo que tiene muy buenas posibilidades. Hay otro proyecto basado en BeOS pero propietario: Zeta OS
Otro interesante es ReactOS, es un proyecto de código abierto para crear un sistema operativo compatible con aplicaciones y controladores de Windows NT, pretende ser un XP compatible. Parte de su código está basado en el proyecto WINE.
Otro sistema es Syllable, es un sistema operativo basado en software libre diseñado para microprocesadores x86 de Intel. Concebido para ser un sistema operativo fácil de usar y orientado al usuario final.
Además están los pequeños hermanos MenuetOS y Kolibri, son Sistemas hechos en Assembler y caben en un disquete.
En realidad hay muchos más pero estos creo que son los más interesantes, especialmente Haiku, por ser veloz, para escritorio, open source, que usa pocos recursos y enmarcado en una filosofía de trabajo que me parece mucho más eficiente que la de linux.

No hay comentarios: